SEMANARIO

PRIMERA SEMANA

Miércoles, 14/10/15

Hoy, primer día, y en la parte teórica, hemos tenido la presentación de la asignatura. Josune nos ha comentado dónde encontrar los distintos documentos en eGela (tanto de la parte práctica como teórica), el método de evaluación que sigue y los trabajos que realizaremos a lo largo del cuatrimestre.

Para continuar la clase práctica, lo primero que hemos hecho ha sido una ficha con información nuestra y subirla a eGela. Después, nos hemos puesto por parejas y, antes de ver el ppt sobre el primer tema, hemos contestado a una serie de preguntas sobre ideas previas. Por último, hemos empezado a ver el power point de manera teórica sobre los contenidos a los que hemos dado respuesta en las preguntas, es decir, software, hardware, memoria RAM y memoria ROM, sistemas operativos, etc.

Jueves, 15/10/15

Hoy, segundo día, en la clase práctica, hemos terminado el ppt que comenzamos el primer día. Lo que nos quedaba por ver era la última frase sobre la cual Josune nos dijo que reflexionáramos. La frase era "el código abierto es una metodología de desarrollo, el software libre es un movimiento social". Al comentarla en clase, hemos sabido, que el código abierto está enfocado a las personas que saben programar, ya que pueden hacer sus propias versiones (aunque tengan que pagar para ello), y, que el código cerrado tiene total privacidad, es decir, solo lo pueden hacer uso de él los de la propia empresa. Por lo tanto, a lo que se refiere con "metodología de desarrollo", es a la forma para que se de un desarrollo/cambio, ya que al ser abierto, permite que se hagan mejoras (las hace cualquiera). También hemos aprendido, que el software libre es gratuito y que el software libre está públicamente disponible, es decir, la gente tiene acceso a programas en los que puede trabajar, pueden usarlo sin necesidad de saber programar.

Después de eso y ya con los conocimientos suficientes, hemos terminado la hoja de preguntas-respuestas que hicimos el otro día por parejas. Al completar de manera adecuada todas las preguntas hemos subido la ficha a eGela.

Para acabar, hemos visto la teoría para poder realizar la actividad 3 (según la guía). Hemos trabajado con Gmail, donde hemos sabido que no hay carpetas sino que la información se etiqueta para clasificarla. Para etiquetar un mensaje, se selecciona y en la parte superior te aparece la opción de etiqueta. Se pueden hacer subetiquetas dentro de cada etiqueta. Todas las etiquetas salen a la izquierda y con el botón derecho puedes cambiar su color.

También se pueden crear filtros, para ello vamos a configuración, pinchamos en filtros y creamos uno. En este caso, se agrupan todos los filtros que sean comunes, se omiten de los mensajes recibidos y podemos crear una nueva etiqueta. Decir también que podemos eliminar todos los filtros que queramos.

Hemos hablado también sobre la unificación de correos. Esto se hace pinchando en configuración, en esa  pestaña aparece "cuentas e importación" y ahí dentro pinchamos en importar cuenta y escribimos el correo que queremos importar. Con esto conseguiremos que los mensajes que nos llegan a un correo que apenas utilizamos, nos lleguen al correo más utilizado y así poder ver los mensajes más a menudo.

Para seguir, hemos trabajado el Drive, el cual es un almacén virtual en el que se guarda y se comparte información. Se pueden organizar carpetas, subir archivos, crear documentos (word, hoja de cálculos, dibujos, formularios), ponerles nombre e invitar a otras personas para trabajar sobre ello.

Por último, hemos visto el servicio de alertas y Google académico. El primero, sirve para obtener información sobre algo concreto, es decir, si introducimos una palabra como alerta, cuando se publique cualquier artículo o noticia sobre ello te avisa y te manda la información a Gmail. El segundo, es prácticamente igual, pero su única diferencia es que se puede delimitar más la búsqueda.


SEGUNDA SEMANA

Miércoles, 21/10/15

Hoy, tercer día, en la parte teórica hemos empezado con el ppt  (presentación de la asignatura). En este ppt hemos estudiado la definición de las TICs, su objetivo (asegurar la competencia digital de los alumnos y alumnas), y las TICs como recurso y búsqueda de información. Hemos visto también, que las competencias a trabajar son:

  • Competencias instrumentales: utilizar los instrumentos y recursos digitales básicos para la realización de documentos.
  • Utilización de las TICs como instrumento de comunicación y de gestión de la comunicación:  búsqueda, selección y gestión de la información. Utilización adecuada de las posibilidades que brinda la web.
  • Aplicación de las TICs en el ámbito educativo: 
1. Como recurso didáctico en las aulas: planificación, desarrollo, evaluación y tutorización en el proceso.
2. Para el trabajo colaborativo: con otros profesionales de la educación.
3. Conocer y utilizar las TICs en procesos de enseñanza aprendizaje virtuales. No solo hay que hacer hincapié en los alumnos, en los profesores también.

En cuanto a la forma de evaluación que va a llevar a cabo Josune, nos ha dicho lo siguiente:

• Parte teórica. 21 %
• Parte práctica: 63 %
• TIM: 16 % TIM: 16 %
• Las taras a realizar durante el curso serán los objetos de evaluación: actividades en clase, comentarios de texto, blog, proyecto y la flexión final.

En cuanto a la metodología, la clase será activa tanto en la parte teórica como en la práctica, basada en actividades en clase y trabajo personal; habrá trabajo tanto individual, como grupal. Y, los temas que vamos a ver a lo largo del cuatrimestre son los siguientes:

  1. Web 2.0 
  2. Sociedad de la información 
  3. La competencia digital 
  4. Las nuevas tecnologías en educación 
  5. Los materiales didácticos digitales

Para terminar la clase teórica, hemos comentado las respuestas sobre las preguntas de la reflexión inicial que hicimos de manera individual. Al acabar, debemos completarlas, mejorarlas y subirlas a eGela. También nos ha dicho Josune que para el miércoles que viene (ya que mañana por motivo de huelga no hay clase) leamos un texto sobre la Web 2.0 que es lo primero que vamos a trabajar y realicemos un esquema con las ideas más importantes y lo subamos también a eGela. Sobre la Web 2.0 solo ha podido comentar que es una plataforma donde los usuarios aportan información y a la cual se accede a través de la red.

En la parte práctica, hemos empezado as trabajar el Blog de manera teórica. Josune nos ha dicho que la palabra Blog viene de "web log (diario)". Un Blog es un diario electrónico que abrimos y creamos en Internet a través de unas plantillas. Es abierto, porque cualquier persona puede publicar y hacer comentarios ya que es totalmente gratuito por lo que también es muy dinámico. De todos modos también puede ponerse de manera privada y que solo tú accedas a él.

Además, en las entradas además de texto se puede insertar imagen y sonido. Las entradas se ordenan por orden cronológico inverso. También decir que los feeds permiten que nos llegue información constantemente. Los feeds son unas herramientas que te avisan de las notificaciones. Las entradas deben etiquetarse para poder recuperarlas después.

Los Blogs sirven para guardar e intercambiar información, para actualizar la información desde otros sitios web, para realizar trabajos escolares, para desarrollar proyectos y como cuaderno o carpeta personal.

Después de la teoría hemos pasado a la práctica. Hemos tenido que pensar en un tema relacionado de alguna manera con la educación y hemos ido haciendo poco a poco y todos a la vez el blog. Como podéis ver este es mi resultado, al cual podéis acceder a través de la página www.excursionesenprimaria.blogspot.com o buscando ¡Excursión a la vista! en Google. Espero que os guste y os divirtáis leyéndolo al igual que yo haciéndolo.


TERCERA SEMANA

Miércoles, 28/10/15

Hoy, cuarto día, en la parte teórica, la hemos empezado comentando el texto de la web 2.0 del cual tuvimos que hacer un resumen/esquema de deberes. Después de comentar todos los aspectos, dar nuestras opiniones y aclarar las dudas, nos ha comentado los grupos TIM y el tutor que corresponde a cada grupo. Además, nos ha recordado la manera de subir las actividades a eGela, es decir, como debemos nombrarlas para poder identificarlas rápidamente.

Para seguir, nos ha explicado el ppt sobre la web 2.0, es decir, los aspectos que hemos comentado al comienzo de la clase pero de forma teórica. Y, para acabar, hemos visto un par de vídeos sobre el tema:

  • El primero de ellos, titulado "The machine is us", que muestra todas las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0. y la compara con la web 1.0, es decir, cómo las primeras webs estaban escritas en html, cómo ahora todo se basa en interactuar con otros usuarios, etc. (A continuación cuelgo el vídeo visualizado en el aula.)

  • El segundo vídeo llamado "Web 2.0" mostraba de manera sencilla, rápida y muy visual la forma en la que las tecnologías han evolucionado hasta dar con lo que hoy en día conocemos como Web 2.0. 



En la parte práctica, hemos continuado con el blog. Hemos aprendido a insertar vídeos en una entrada y a utilizar Vimeo para buscar esos vídeos relacionados con nuestro tema. Sí es cierto, que esta página es semejante a Youtube y te da la opción de suscribirte o a usarlo sin necesidad de ello. La manera de insertar los vídeos en el blog  es pinchando en "Share" (término que aparece en el mismo vídeo), de ahí pinchar en insertar y en las opciones que se presentan copiar el código que te aparece (en el caso de que no quieras hacer ninguna modificación). Después de eso y ya en el blog, pinchas en HTML y seguido en el icono de las comillas; en ese momento, aparece una frase en la cual están estos dos símbolos > <, pues, por último, pegas el código copiado anteriormente entre esos dos símbolos y pinchas en redactar para que te guarde los cambios efectuados.

Además de esto, hemos aprendido la manera de hacer un link en una entrada. Esto se realiza subrayando la palabra que quieres que te lleve al link y después copiando en la otra pestaña (la página en cuestión) el link de lo que quieres mostrar. Después, vuelves a la entrada y pinchas en "enlace" y donde pone "dirección web" pegas el link y guardas los cambios realizados.

También hemos sacado las etiquetas con las que hemos "clasificado" las entradas a la parte estática del blog. Para ello, debes pinchar en diseño y una vez dentro volver a pinchar en la opción de diseño que aparece en la columna de la izquierda. Cuando sale la plantilla del blog pinchas en "añadir gadget" y después en etiquetas. Para acabar, como con todos los cambios que hacemos. pinchamos en guardar.

Como decoración del blog, hemos aprendido a insertar relojes, calendarios y otro tipo de gadgets en la parte estática del blog (columna derecha). Para hacerlo, pinchamos en diseño y una vez dentro volvemos a pinchar en la opción de diseño que se presenta en la columna de la izquierda. Ahí, pinchamos en añadir un gadget y seleccionamos la opción "HTML/Javascript". Por otro lado, buscamos el link en Google (clocklink) y debajo del reloj (por ejemplo) que queremos insertar en el blog aparece la opción "View HTML tag" en la cual debemos copiar el código que nos ofrece y pegarlo en la entrada. Una vez pegado, guardamos lo realizado. Siguiendo estos mismos pasos, podemos añadir un texto en la parte estática del blog.

Para seguir, hemos hablado de la forma de añadir información al perfil (pinchando en "ver todo mi perfil"), de cambiar el nombre a los archivos del blog (clikando en el icono de las herramientas que aparece debajo de ésto, borrando el nombre predeterminado y escribiendo el que queramos) y cambiar el título del blog. Esto último se realiza pinchando en diseño y una vez dentro volviendo a pinchar en diseño y editando el apartado en el que pone "cabecera".

Para terminar, hemos aprendido a personalizar el blog, opción que aparece una vez hayamos pinchado en "diseño". Una vez dentro debemos pinchar en "personalizar" y con esta opción, podemos cambiar el tipo de letra, el color o el tamaño de todo lo que aparece en el blog. Además, otra opción es poner una imagen (relacionada con el tema y que ayude a entenderlo mejor) detrás del título.

Jueves, 29/10/15

Hoy, quinto día, en la parte práctica hemos seguido con el blog. Para empezar, hemos empezado la parte práctica conociendo "creative commons". En esta página de Google eliges y seleccionas las licencias de uso que deseas para tu blog, las cuales aparecerán en la parte inferior de éste. Una vez seleccionadas las condiciones de la licencia copias el código y pinchas (en el blog) en "diseño"  y una vez dentro de la páginas vuelves a pinchar en diseño. Una vez te salga la plantilla seleccionas "añadir gadget" HTML/Javascript en la parte que corresponde a la parte inferior del blog, pones el icono de las comillas y entre los símbolos > < pegas el código.


También hemos aprendido a agregar otros blogs a la parte estática. Se realiza pinchando en "diseño" y una vez dentro volviendo a pinchar en "diseño". Cuando aparece la plantilla del blog agregas el gadget "feed" y pegas el link del blog.

Para seguir, nos hemos metido en la página "isuu.com" para buscar un tema sobre el blog de cada uno. Al localizar el libro que te guste pinchas en "leer ahora" y en incrustar. Copias el código que te aparece  y en una nueva entrada pinchando en HTML, pones el icono de las comillas y pegas el código y guardas la operación. Además de esta página, Josune nos ha hablado de otras dos páginas como "Scribd" y "calameo.com" para hacer lo mismo.

Además, hemos usado Slideshare para buscar un ppt sobre el tema . Una vez encontrado pinchamos en "incrustar" y copiamos el código . Vamos al blog y pegamos en HTML el código y guardamos los cambios efectuados.

Por último, para acabar la clase, hemos creado una lista de links para agregar en este caso la lista de blogs de los compañeros al lado estático del blog. Para ello, pinchamos en "diseño" y una vez dentro volvemos a pinchar en "diseño" y añadimos el gadget llamado "lista de enlaces" y añadimos los links de los blogs que queramos y los titulamos. Una vez hecho, guardamos la operación.


CUARTA SEMANA

Esta semana no hemos tenido ni clases teóricas ni prácticas, ya que la hemos dedicado en su totalidad a realizar el Trabajo Interdisciplinar de Módulo.

QUINTA SEMANA

Miércoles, 11/11/15

Hoy, sexto día, después de la semana TIM, en la clase teórica hemos trabajado la Sociedad de la información. Para empezar la clase, Josune ha comentado los aspectos a mejorar de los resúmenes sobre la Web 2.0 para dar fin a ese tema.

Después, hemos empezado a comentar lo que creemos que es la Sociedad de la Información, las características que posee y su vínculo con la educación.

Tras comentar las ideas previas, hemos visto de forma teórica el Power Point sobre este tema. En él hemos trabajado de dónde viene, qué es, cómo es, sus consecuencias, algunos mitos en torno a esta Sociedad de la Información, el paso de la Sociedad de la Información a la sociedad del conocimiento y por último, la brecha digital. Para concluir este apartado y dejar patente el hecho de que hemos aprendido lo que es, podemos decir que la Sociedad de la Información, es el sistema de producción e intercambio que surge de la utilización masiva de las tecnologías de la información y de la comunicación. Esta información, se logra, se comparte y se procesa por medios telemáticos en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona.

Para terminar la clase teórica, Josune nos ha mandado leer un texto de Egela. Cada persona tiene un número, el cual corresponde al texto que le toca. Este texto debemos trabajarlo para el miércoles que viene.



En la clase práctica, hemos trabajado el Word. El Word es un programa que todos utilizamos ya sea para realizar trabajos o para redactar cualquier otro tipo de cosa. Muchas veces pensamos que conocemos este programa a la perfección, y por ignorancia o simplemente desconocimiento perdemos muchas de las posibilidades que nos aporta. Por ello, Josune a través de una tabla ha ido explicándonos todos estos recursos que nos ofrece Word.

Para empezar, hemos trabajado las opciones que nos ofrece el menú "vista": este menú nos permite utilizar herramientas como la regla, las líneas de cuadrícula, el esquema o el mapa del documento. Después, hemos seguido con el menú de "inicio", el cual nos da opciones como encuadrar la página, aumentar o disminuir el tamaño de la letra, ordenar el texto, cambiar las fuentes y el color del texto, insertar títulos, viñetas, párrafos, signos de puntuación y otros aspectos relacionados con el formato del texto. A continuación, hemos visto el menú "insertar"; a través de este menú podemos añadir portadas a nuestros trabajos, páginas en blanco (seguidas de las portadas), saltos de página, tablas, formas y gráficos, hipervínculos, marcadores, encabezados, pies de página y también podemos numerar las páginas. Por último, está el menú "referencias"; con este menú podemos insertar citas y bibliografías al estilo APA así como insertar notas a pie de página, títulos y tablas de contenido. Además de esto, clikando en el menú "revisar", podemos corregir la ortografía y la gramática, definir el idioma, hacer comentarios o controlar los diferentes cambios que se produzcan en el documento.

A continuación, para poner en práctica todo lo aprendido, hemos aplicado por parejas (Carmen y yo) aspectos de los mencionados anteriormente en un texto que carecía de ellos. Al acabarlo, lo hemos subido a eGela.

Para terminar la clase de hoy, Josune nos ha hablado de algo que dejamos en el aire en la última clase: la forma de insertar sonido en el blog. Para ello, dos compañeros que lo han conseguido, han explicado dos maneras diferentes de hacerlo. Como podéis observar al entrar en mi blog, ya he aprendido a hacerlo y espero que disfrutéis de una canción muy bonita y alegre en mi opinión. Josune, además, nos ha comentado lo que trabajaremos mañana en clase: el proyecto, trabajo que realizaremos por grupos. Para entender mejor la explicación de mañana sobre el trabajo, Josune nos ha pedido que leamos la guía sobre él.


Jueves, 12/11/15

Hoy, séptimo día, en la clase práctica hemos comenzado con el proyecto. Lo que hemos hecho hoy ha sido ver en la guía práctica la tabla en la que aparecen las fases, las preguntas motrices, las tareas, los entregables y cómo y cuándo tenemos que entregar cada uno de ellos.

Lo primero, ha sido la composición del grupo. Nos hemos agrupado según los grupos del TIM y hemos realizado la ficha de grupo, para la cual hemos tenido que repartir las funciones que tendrá cada miembro, poner una foto y la url de nuestro "site" y subirla a eGela. Antes de eso, hemos leído y comentado en alto unas reflexiones en torno al funcionamiento del grupo. Además, a raíz de los comentarios surgidos, hemos leído dos textos sobre los "jetas" y los "pasotas", personas que suele haber en numerosos grupos de trabajo y hemos aprendido técnicas para combatirlos. Por último, hemos visto los ingredientes del trabajo cooperativo: interdependencia positiva, exigibilidad individual, interacción cara a cara, habilidades interpersonales y de trabajo en grupo y la reflexión en grupo.

Después del debate producido en clase sobre este tema, hemos abierto la "site" del grupo siguiendo a una compañera voluntaria. Por ahora simplemente lo hemos abierto, es decir, aun no hay ningún contenido.

Para acabar, hemos realizado el acta grupal; las actas del grupo las subiremos a una carpeta que crearemos en Drive para este trabajo.


SEXTA SEMANA

Miércoles, 19/11/15

Hoy, octavo día, en la clase teórica hemos trabajado la dinámica "puzzle". Esta dinámica ha consistido en juntarnos en grupos (1,2,3) denominados "grupos de expertos" y explicar las ideas más importantes del texto que teníamos que traer leído para hoy, para después trasladarlas al grupo original y explicárnoslas mutuamente. Una vez explicadas las ideas, debíamos redactar un documento contestando a una serie de preguntas sobre los textos y subirlo a eGela.

En la clase práctica, hemos seguido con el proyecto en Google Sites. Para empezar, el técnico ha abierto 4 páginas (clikando arriba a la derecha):

1. Actas
2. Entregables
3. Materiales
4. Presentación del proyecto

Una vez creadas, hemos visto las opciones que se nos muestran a la hora de escribir el contenido de las páginas, es decir, insertar tablas, negrita, tamaño de letra, diseño de texto... que se corresponden a los 5 menús que posee este apartado:

1. Menú insertar
2. Menú formato
3. Menú tabla
4. Menú diseño
5. Menú ayuda

Después de este primer paso, hemos pasado al análisis de la situación. Para ello, hemos realizado el entregable 2, el cual está compuesto por un mapa mental dibujado en Popplet y un cronograma. Para realizar el primero, hemos partido de los elementos objetivos de la situación inicial, a los cuales hemos añadido nuestra lluvia de ideas sobre el tema. Para realizar el segundo, hemos decidido como grupo las fechas en las que vamos a trabajar los diferentes entregables.

Para mañana, debemos leernos de la guía práctica, en el apartado del proyecto, el primer texto de la actividad 5.4. En este texto veremos la competencia digital y la competencia de aprender a aprender.

Para acabar la clase, hemos visto un vídeo de Jordi Adell que aparece en esta actividad, el cual trata sobre la competencia digital y al terminar lo hemos comentado entre todos.



Jueves, 19/11/15

Hoy, noveno día, en la clase práctica, hemos continuado con el trabajo grupal; en este caso, con el Entregable 3. El Entregable 3 está dividido en varias actividades y hoy hemos realizado la primera, la 5.4. A su vez, esta actividad está dividida en dos apartados.

En el primer apartado, hemos tenido que realizar un mapa conceptual sobre la competencia digital y su influencia en la escuela, basándonos en el vídeo de Jordi Adell y en el decreto del Gobierno Vasco. Este mapa conceptual lo hemos realizado a través de la aplicación de Popplet, como lo hicimos el día anterior.

Y, en el segundo apartado, hemos tenido que reflexionar sobre toda la información recogida hasta ahora y realizar un escrito sobre las ideas que quisiéramos destacar. Una vez realizadas ambas partas, las hemos subido a la página "Entregables" de nuestra "site".

Una vez terminada la actividad 5.4, Josune ha explicado la actividad 5.5, En esta tarea debemos buscar 7 páginas por persona relacionadas con el tema que escoja el grupo para el miércoles que viene. Para guardar estas páginas, nos hemos creado una cuenta en la aplicación "Delicious". En esta aplicación, se copian los links que quieras guardar y se pegan en la pestaña de "add link". Además, para reconocerlos más rápidamente, es conveniente crear etiquetas.

SÉPTIMA SEMANA

Miércoles, 25/11/15

Hoy, décimo día, en la clase teórica, hemos trabajado la página 12 de la guía teórica, es decir, las netiketas y la identidad digital. Hemos empezado comentado los textos que debíamos leer para hoy sobre las netiketas; éstas las hemos definido como las normas de cortesía a la hora de trabajar las tics. Y, también hemos comentado los consejos que más nos han llamado la atención de uno de los textos.

Para el próximo viernes  27 debemos resumir en una cara los próximos 4 textos:

Y, además, para el día 9 de diciembre, debemos resumir dos textos “Marea. Enseñar y aprender con TICs” y “El impacto de las TICs en educación” (una cara cada uno).

Después de esto, hemos empezado a trabajar la Identidad digital. La identidad digital podría decirse que es nuestro perfil en Internet, es decir, toda la información que va conformándonos. Para trabajar este tema más a fondo, hemos visto cuatro vídeos relacionados con el tema: 


Este vídeo trata sobre la cantidad de información que damos sin ser conscientes en nuestras cuentas de Internet.


Este vídeo trata sobre que a veces en Internet tenemos comportamientos erróneos (dar información que no debemos) sobre nuestra vida privada que normalmente en las relaciones de la vida cotidiana no tenemos.



Este vídeo trata sobre que cualquiera puede coger la información que nosotros dejamos en la red y hacer un mal uso de ella.




Este vídeo trata sobre la identidad digital. Esta identidad está formada por tres componentes: la parte personal (qué dejo ver y qué ven los demás de mi) una primera parte social (quién me influencia y a quién reflejo) y otra parte social (quién se ve influenciado por mi). También nos dice que debemos ejercer la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el espacio en red, para lo que debemos adquirir unos hábitos y comportamientos saludables en torno a la propia identidad.

Josune, por último, ha remarcado la importancia de trabajar la identidad y la competencia digital en todas sus vertientes.





En la parte práctica, hemos seguido con el proyecto. Una vez comentada la actividad 5.5 que teníamos que hacer para hoy, hemos puesto en el "side" nuestros links de Delicious para que puedan verse las páginas que ha seleccionado cada miembro del grupo, y, a continuación, Josune ha explicado la actividad 5.6, la cual debemos realizar hoy en clase.

En esta actividad se trata de analizar materiales que encontramos en la red, pensados o apropiados para trabajar la competencia digital. Una vez más debemos seleccionar 7 páginas web por cada integrante del grupo y meterlas en la aplicación de Delicious. De estas 7 páginas, cada miembro elegirá una de ellas y la analizará según una tabla en la que se recogen los aspectos principales para describir la página. Estas tablas se subirán al "site".

Para acabar, Josune nos ha dicho que por falta de tiempo no realicemos la actividad 5.7, por lo que ha explicado la actividad 5.8, que es la que debemos tener hecha para el miércoles 9.

OCTAVA SEMANA


Esta semana, tras haber hecho huelga el jueves 26, no hemos tenido ni clases teóricas ni prácticas, ya que la hemos dedicado en su totalidad a realizar el Trabajo Interdisciplinar de Módulo.

NOVENA SEMANA

Miércoles, 9/12/15

Hoy, undécimo día, en la clase teórica, hemos comenzado comentando los textos sobre los que teníamos que hacer los resúmenes, sacando como idea principal el hecho de que usar las TICs implica cambios en la metodología.

Una vez comentados los textos, hemos visto un vídeo llamado "tecnología o metodología":



En este vídeo se habla de que si una escuela quiere renovarse, introduce nuevas tecnologías, pero como hemos dicho anteriormente, no cambian lo más importante, la  metodología.

Después de este primero hemos visto un segundo vídeo titulado "Education, today and tomorrow":


Este vídeo compara la situación actual con la de hace muchos años, lo que tenemos actualmente y cómo lo usamos. El contexto ha cambiado, lo cual implica un un cambio en la metodología. Además, nos hace preguntarnos lo siguiente, ¿estamos preparando a los niños para el mundo actual?

Para seguir, hemos trabajado con el power point de "TICs en Educación" - Cambios que llegan con las nuevas tecnologías. A través de este ppt, hemos recogido los aspectos más importantes de los dos textos que teníamos que resumir de una forma teórica, como por ejemplo el hecho de necesitar un planteamiento de trabajo más centrado en las competencias que en los contenidos o la importancia de la innovación educativa.

Para acabar la sesión teórica, hemos realizado la encuesta de valoración del profesorado.

En la parte práctica, hemos seguido con el proyecto. Una vez comentada y dada por finalizada la actividad 5.8, Josune ha explicado la actividad 5.9, la cual hemos realizado en la hora de clase. En esta actividad hemos tenido que presentar el diseño del material. Para empezar, hemos tenido que hablar sobre el tema escogido y su correspondiente justificación; después, en cuanto a la guía didáctica, hemos tenido que hablar sobre las características de los alumnos, el área de aplicación, los objetivos didácticos, los contenidos didácticos a trabajar, la función de la actividad elegida, la guía de utilización del material, el método de evaluación de la actividad y las fuentes utilizadas. Para acabar, hemos subido este documento a nuestro "site".

Jueves, 10/12/15

Hoy, duodécimo día, en la clase práctica, hemos continuado trabajando en grupo con el proyecto. Josune ha dicho que una vez acabada la actividad 5.9, debíamos realizar la presentación (actividad 5.10). Esta presentación ha consistido en la elaboración de un soporte visual con el que se guiará la exposición que realizaremos el siguiente jueves 17; esta presentación consta de los siguientes apartados: presentación del grupo, contextualización, guía didáctica (compuesta por justificación, característica de los alumnos, área de aplicación, objetivos y contenidos didácticos, función, guía de utilización y evaluación de la actividad, fotolog y bibliografía) y conclusiones.

Para acabar la clase, Josune ha explicado las actividades que realizaremos la semana que viene y el tiempo y el día que usaremos para cada una de ellas.

DÉCIMA SEMANA

Miércoles, 16/12/15



Hoy, día decimotercero, en la clase teórica, hemos realizado la reflexión final en el aula de ordenadores; esta reflexión ha constado de preguntas que hemos ido trabajado a lo largo del cuatrimestre y ha durado la hora y media de la clase teórica.

En la clase práctica, hemos comenzando trabajando por grupos el proyecto, cuya presentación realizaremos en la clase de mañana, por lo que nos hemos dedicado a ultimar lo más posible los detalles del trabajo y todo lo relacionado con el proyecto. Después, hemos realizado la evaluación grupal, en la que cada grupo ha valorado diferentes aspectos para así calificarse con una nota del 1 al 10 y, por último, nuestros compañeros (tutorizados por Josune) han presentado su trabajo de TIM.

Jueves, 17/12/15

Hoy, decimocuarto y último día, la clase práctica la hemos dedicado a realizar las exposiciones orales sobre los proyectos y las propuestas didácticas creadas por cada grupo. Cada una de ellas ha durado 15 minutos aproximadamente y, una vez terminadas, Josune ha hecho una conclusión comentando diferentes aspectos de las exposiciones, dando así por terminada la clase y el curso.

Como conclusión general de este apartado del blog, decir que esta asignatura me ha resultado fundamental para mi futura profesión como docente, ya que como todos sabemos, vivimos rodeados de tecnología y teniendo en cuenta que nuestra labor es preparar a los alumnos para que se integren adecuadamente y sepan vivir en la sociedad, resulta imprescindible la alfabetización que ello conlleva desde esta asignatura.



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